La prefectura de Ibaraki, inició un programa polémico para recompensar a quienes denuncien a empresas que emplean a trabajadores extranjeros ilegalmente. Las denuncias pueden hacerse a través de la página web oficial de la prefectura. Tras verificar la veracidad de la denuncia, el gobierno local reportará a los empleadores a la policía. Si la denuncia conduce a una acción legal, el denunciante recibirá una recompensa de 10,000 yenes (unos US$ 64 dólares) informa el diario Yomiuri. (Link a la noticia original está al pie)
Este programa surge luego de que la prefectura de Ibaraki registrara el mayor número de trabajadores extranjeros sin documentación en el paíse durante cuatro años consecutivos.
La prefectura sostiene que, pese a la necesidad de mano de obra extranjera por la escasez laboral, la lucha contra la contratación ilegal es clave para proteger los derechos humanos.
Las denuncias solo se aceptarán contra empresas involucradas en contratación ilegal y no se admitirán reportes malintencionados ni basados en apariencia o nacionalidad. Los denunciantes deben proporcionar datos personales y una identificación oficial a través del sitio web de la prefectura.
El programa ha generado preocupación entre asociaciones locales y grupos que apoyan a residentes extranjeros, quienes advierten que podría fomentar la discriminación y la división social. Sin embargo, el gobernador Kazuhiko Oigawa defendió la iniciativa, afirmando que corregir actos ilegales es una responsabilidad fundamental del gobierno local y que no busca excluir a los extranjeros.
Fuente: Yomiuri
Link: aqui
#mercadolatinojp
#noticiasjp







